Porqué mi moto no prende, ¿qué puedo hacer?, es una situación muy común que suele pasarnos a todos los motociclistas. Esta situación se deriva en la mayoría de veces por periodos extensos de tiempo en los que hemos dejado de utilizar la moto, por las condiciones climáticas o porque, simplemente, un día dejó de encender. Por eso te traemos algunas instrucciones básicas que puedes revisar antes de llevar tu moto a un taller.
La Batería
Lo primero que debemos revisar es si la moto tiene bien cargada la batería. Esto lo podemos hacer oprimiendo el botón de encendido o prendiendo las luces de la moto. Si en este caso ninguno de los dos funciona, puede ser que la batería se descargó o ya cumplió su ciclo útil, en el primer caso puedes recargar la batería y ella continuará su funcionamiento normal.
Otro elemento que podemos chequear son los fusibles, en ocasiones estos se pueden quemar y puede ser un factor a tener en cuenta.
Gasolina
Debes verificar que la moto si tiene gasolina, a veces pasamos esto por alto pero es frecuente que se nos olvide tanquear la moto. Si la moto efectivamente tiene combustible revisa también que la llave de paso de gasolina esté en la posición indicada, sea en posición ¨ Abierto ¨ o ¨ Reserva ¨. Créeme, es normal que esto se te pueda pasar por alto, en nuestro taller recibimos motos a diario que pueden llegar por este problema, muchas veces el momento juega un papel importante cuando la moto no prende y olvidamos cosas tan sencillas como esta.
Interruptor De Corriente Encendido
El interruptor de corriente a veces también se encuentra en la posición no indicada y te puede estar causando un verdadero dolor de cabeza. Este interruptor lo encuentras generalmente al lado derecho del manubrio y de color rojo, acá te dejamos una imagen para que lo reconozcas fácilmente.
Problemas Más Avanzados
Si tienes un poco de entendimiento en temas de mecánica, puedes seguir estos consejos complementarios más avanzados de verificación:
Conector De Bujía
Desconectar el conector de la bujía, darle al botón de encendido y verificar si la moto tiene corriente. Esto se puede observar por los destellos de energía que salen cuando presionas el botón. Si no presenta ningún destello probablemente la moto tiene una falla eléctrica y es recomendable comunicarse con un taller. Puede comunicarte con nosotros aquí.
Exceso De Gasolina En El Carburador
Otro elemento que puedes revisar es que el carburador no se encuentra inundado de gasolina. Cuando la moto está en reposo por mucho tiempo, hace que la gasolina baje al carburador y lo deje sin el paso de aire necesario. Puedes drenarlo un poco y verificar si prende tu moto.
Filtro De Aire
También puedes examinar el estado del filtro de aire, la contaminación de este elemento obstaculiza el paso y no permite que cumpla su función. Puedes lavarlo dependiendo del material en que esté fabricado.
Consejos
Por último, para que tu moto siempre prenda sin ningún problema, te hacemos las siguientes recomendaciones:
- Enciende todos los días tu moto, por lo menos durante 5 minutos
- si vas a dejar tu moto sin utilizar, sea porque vas de viaje y no puedes encenderla, desconecta la batería de la moto.
- si no vas a utilizar tu moto en más de una semana cierra el paso de gasolina, gira la llave para que no tenga más paso.
- si el periodo en el que no la vas a utilizar es mayor a 15 días te recomendamos extraer la gasolina de la moto, este liquido puede deteriorar diferentes partes de tu moto, tales como tanque o carburador principalmente.
- Por ultimo, recuerda siempre llevar tu moto donde un experto o tu lugar de confianza para que hagas los mantenimientos preventivos y evites dolores de cabeza, así tu moto, siempre encenderá.